domingo, 18 de marzo de 2018

Gobierno abierto y educación

Para Muchiri Nyaggah, un gobierno abierto como filosofía tiene como objetivo garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión pública. Un gobierno abierto defiende el Estado de derecho y hace especial hincapié en la integración de las voces de los ciudadanos en su modus operandi. Por lo tanto, la participación pública es un principio central del gobierno abierto. También lo compara con una puerta que da acceso a que el público entre, participe, colabore e interrogue tanto como quiera. Si lo aplicamos a un centro educativo, la participación abarcaría a toda la comunidad educativa, permitiéndole, no solo rendir cuentas, sino participar de una forma activa en la organización de la institución, a modo de jornada de puertas abiertas permanente. Ante este reto los agentes no están suficientemente formados, por lo que se necesitará formación y evaluación del proceso  de implementación .
La innovación, según Xavier Marce, es la capacidad de traer nuevas ideas a la práctica, ponerlas en marcha. El objetivo de la innovación pública es resolver de forma diferente retos o necesidades de ciudadanos, entidades o empresas. La innovación pública se orienta, pues, a la creación de valor público desafiando inercias y ortodoxias consolidadas, proponiendo nuevos conceptos, ensayando nuevas soluciones, primero en un formato de prototipo y después buscando su implementación para colectivos concretos o para toda la sociedad. Innovación, en  el ámbito educativo, se debe desarrollar a través de diferentes iniciativas , mediante los planes estratégicos de Gobierno Abierto, fomentando no solo un cambio metodológico, sino un cambio en el modo de entender la organización y la gobernabilidad.

Los Recursos Educativos Abiertos

  Jonathas Mello .  Logo REA Global   ( CC BY )