viernes, 30 de marzo de 2018

Colaboración, datos abiertos e innovación

Con el fin de maximizar la eficiencia de la acción pública , mejorar la provisión de servicios públicos , así como los flujos de información y la rendición de cuentas, a través de la colaboración , que es el tercer pilar del gobierno abierto,  se da voz al público , poniendo en marcha la inteligencia colectiva para repensar los problemas públicos.
A través de la colaboración,  los gobiernos y las administraciones públicas, trabajan conjuntamente con otras administraciones públicas y gobiernos o con el sector privado y la sociedad civil, para la definición  de políticas públicas, para que se obtengan mejoras en los servicios públicos.
Los datos que puede generar un centro educativo, están relacionados con la administración de educación, que, en el caso del centro escolar en el que trabajo, se relaciona con la consellería de educación. Los actores implicados en el escenario de una comunidad educativa , son también generadores de datos. Con el fin de gestionar nuestro centro con un gobierno abierto, es necesario encontrar estrategias de acción , es necesaria la interoperabilidad, porque el valor de los datos en el contexto educativo es importante. 
La innovación en la gestión de los centros educativos , pasa por romper las formas convencionales de gestión , mediante nuevos procesos que incluya un papel activo de todos los actores, incluyendo los que están fuera de la frontera organizativa. Considero interesante la creación de laboratorios de innovación pública en los centros educativos, como avanzadilla  de gobierno abierto en ellos. Desde estos laboratorios se pueden incorporar a la gestión,  ideas , propuestas o mejoras desarrolladas colaborativamente con otros agentes ajenos al sector educativo.
Esta infografía, resultado de una tarea del #EduGobAbierto MOOC, es una propuesta de un plan de mejora para un centro educativo.

Los Recursos Educativos Abiertos

  Jonathas Mello .  Logo REA Global   ( CC BY )