viernes, 11 de abril de 2014

Prototipo de un proyecto

Nuestro centro posee un variado arbolado que nos ofrece la posibilidad de realizar un proyecto, en el que se unen varias áreas. La naturaleza, y como elemento de ella , los árboles, han sido fuente de inspiración para muchos poetas. En este proyecto pretendo que los alumnos realicen una labor de investigación para localizar algunos de esos poemas, en los que se haga referencia a los árboles de nuestro patio (olmos, ciruelos, olivos, cipreses, pinos, almendros ...). Con la ayuda de las TIC se presentará el producto final.
    Título del proyecto: VÍVERO POÉTICO
      Modalidad y etapa educativa: Primer ciclo de secundaria.
        Perfil de los estudiantes: Edades 12 y 13 años. 
        Producto final: Rotular los árboles del colegio con poesías relacionadas con la especie y el nombre científico, usando para ello los códigos QR. Estas actividades las trasladarán de forma virtual a un blog de aula. Los alumnos deben realizar un trabajo de investigación, sobre todo en lengua y literatura, para localizar poemas referidos a los distintos árboles del centro.También realizarán grabaciones de las poesías para insertarlas en el blog.
        Relación con el currículo: El proyecto vincula varios contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Música, Ciencias Naturales e Informática, como el género Lírico, las etapas de la historia de la literatura, las características  de los árboles, los códigos QR y las grabaciones en Audacity. 
        Las Competencias que nos permite desarrollar este proyecto son :

        Competencia en comunicación lingüística
        Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
        Tratamiento de la información y competencia digital 
        Competencia cultural y artística
        Competencia para aprender a aprender




        Los Recursos Educativos Abiertos

          Jonathas Mello .  Logo REA Global   ( CC BY )