Ir al contenido principal

Narrativa digital o digital storytelling

Entrada de lleno en la actividad  4 de este MOOC , intentando solucionar el problema propuesto, junto a mi comunidad de aprendizaje de STORYTELLING. Apostando por la innovación , y por algo que considero fundamental en cualquier proceso de aprendizaje : la motivación.
He elegido participar en esta comunidad de aprendizaje porque me interesa mucho el tema , trabajo en el primer ciclo de ESO y el curso pasado realizamos un certamen de narrativa digital que fue un éxito. También he realizado una planificación de actividades, relacionadas con esta narrativa, para alumnos desde infantil a ESO. Todas estas actividades forman parte de un proyecto que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro en el 2013. Los proyectos son en sí importantes , pero también lo es el analizar su trayectoria y sus resultados, realizando una evaluación del proceso.
La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y sonido. Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias digitales que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo. Hoy en día, gracias a la Web 2.0, un sitio como YouTube se ha convertido en un verdadero centro de distribución de vídeo. Ahora hay otros medios para contar historias empleando los recursos digitales, que cada vez ofrecen más   opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada.Así hicieron Bryan Alexander y Alan Levine,que por eso han propuesto una nueva denominación,Web 2.0 Storytellig, pues para ellos se trata de un nuevo  género o estilo. Con esta nueva narrativa podemos utilizar viejas historias para crear nuevas. Continuamos contando historias pero los medios no son los mismos.
Me piden tres referentes en este tema , uno es Mario Aller (@m_aller) , uno de los autores del portal de Educacontic, ha escrito muchos artículos de este tema. Un ejemplo lo podéis ver en este enlace. Otro referente es  Federico Martín Nebras, gran narrador de historias. En twiter he encontrado este perfil que me parece interesante @jeffbullas.
Entre los portales que tengo de referencia destaco el de Educacontic, portal con gran cantidad de herramientas e información de calidad relacionada con todas las áreas educativas . Otras páginas  con gran cantidad de recursos son El Tinglado, Intef, CeDeC , Ler.es y Observatorio tecnológico.
Por último he realizado una recopilación de aquellas herramientas que pueden ser útiles para desarrollar en nuestras aulas experiencias de contar historias a través de las TIC.





Entradas populares de este blog

Infografía y competencia digital

La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que  permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.
En el ANEXO I delREAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoriase definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para…

Trabajo colaborativo en GOOGLE DRIVE con CACOO

CACOO En repetidas ocasiones proporcionamos a nuestros alumnos los mapas mentales que ya vienen hechos en un libro de texto o incluso alguno que hemos elaborado nosotros mismos. No es que sea una mala opción, pero debemos promover que sean ellos los que tengan la oportunidad de desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la visual-espacial mediante el diseño de sus propios mapas conceptuales. Y además, si está marcado como uno de nuestros objetivos de aprendizaje, podemos hacer que a éstas se añada la inteligencia interpersonal trabajando colaborativamente. A continuación hacemos un repaso a las características más importantes de esta aplicación en este tutorial y como quedaría embebido dentro de nuestro entorno colaborativo en Google Drive.