viernes, 21 de febrero de 2014

Moocafé sobre educación

La tarea de esta semana consiste en organizar o participar en un debate sobre educación de forma presencial o en línea. Esta convocatoria está relacionada con las actividades del MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”. Un MOOC es una experiencia de aprendizaje en la Red centrada en la conexión de ideas y participantes para construir nuevo conocimiento.
Si elegimos la forma presencial , podemos organizar el evento nosotros a través de  Eventbrite o bien participar en otro. Debe ser un evento abierto a cualquier persona interesada por el tema, esté o no matriculada en el curso. 
En la opción virtual podemos organizar el encuentro a través  de Google Hangout Directo. El Hangouts es una aplicación multiplataforma  de mensajería instantánea desarrollada por Google. Esta aplicación nos permite realizar videollamadas de grupo con un máximo de 9 personas.




Ante la dificultad para asistir a eventos presenciales por la lejanía , decido organizar uno y me pongo manos a la obra. La convocatoría es para el día 20 de febrero , no obstante , conociendo la realidad que me rodea , pues la competencia digital del profesorado actual es bastante escasa, decido organizar uno para el día 13. Envío  ocho invitaciones a compañeras de mi centro de trabajo y solo me aceptan una, porque no conocen el procedimiento a seguir. Cuando llega la hora de la cita , asisten dos participantes, pero una de ellas no consigue activar los altavoces con lo que es imposible realizar debate alguno. Decidimos posponer el debate para otro momento.
Después de este intento fallido , intento sumarme a un Hangout convocado por otro compañero. durante la semana busco entre los eventos convocados, pero lo único que consigo es escuchar los debates que otros compañeros han realizado y han colgado en la red. Durante este recorrido recojo algunas conclusiones muy interesantes:
  • Las TIC permiten abrir la clase al mundo.
  • Apostar por la innovación.
  • Educación del futuro : educación más humanidad.
  • Se ha cambiado la tiza por las tic , no ha habido evolución.
  • En el centro ideal se debe apoyar el uso de NNTT desde el equipo directivo .
  • “Los alumnos nos hemos acostumbrado a memorizar, sabemos que con eso vale... y a veces no nos esforzamos en pensar”
  • La formación universitaria debe cambiar para mejorar.
  • Un país que quiere avanzar en educación debe de tener un pacto en educación.
  • Puertas abiertas en las aulas para aprender de nuestros compañeros docentes.
  • La importancia de conocer buenas prácticas.  
  • Lo que no se conoce no se practica.
  • Importante educar a padres para que conozcan las tic.
Hoy día 21 , decidida a tirar la toalla , descubro que han organizado varios hangouts y solicito participar en alguno de ellos. Problemas con las invitaciones , problemas con la conexión, problemas con los micrófonos...Por fin consigo conectar con Oscar Mendo de México y con Cristina holgado de Arévalo. Es con esta última con la que voy a desarrollar todo el debate , pues Oscar se nos pierde en la nube. Lo hemos sentido, porque durante una hora que ha durado nuestro debate, hemos puesto en común nuestras inquietudes y dificultades para afrontar un cambio de metodología que ambas consideramos necesario. Nuestras conclusiones:


  • Problemas en los centros por la baja natalidad en España.
  • Apuesta por la innovación.
  • Imprescindible cambio de metodología.
  • Soledad de profesores en algunos centros cuando pretenden realizar actividades de innovación.
  • El profesorado ha vivido muy relajado en los últimos años.
  • Interés por las pedagogías emergentes.
  • Profesorado no preparado en las nuevas tecnologías,miedo a usarlas.
  • Importancia del multilingüismo.
  • Curiosidad ante el uso de Ipads en algunos centros.
Por último , como prueba del desarrollo del debate, una imagen:



Los Recursos Educativos Abiertos

  Jonathas Mello .  Logo REA Global   ( CC BY )