lunes, 24 de marzo de 2014

Infografía y competencia digital


La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que  permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.
En el ANEXO I del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Esta competencia está vinculada al desarrollo del resto, pero requiere de un tratamiento específico ya que son muchos los elementos que debemos trabajar  de forma específica tal y como nos explica Jordi Adell.


Es evidente que el desarrollo de internet ha generado una ingente cantidad de información, hay más de lo que cualquier persona es capaz de procesar, por lo que se hace necesario trazar estrategias que nos ayuden a gestionar dicha información , y aquí nos encontramos con la curación de contenidos.


¿Qué es una infografía?

Una infografía  es un método para representar la información de forma icónica y textual de manera que el usuario pueda comprenderla fácilmente empleando para ello herramientas informáticas. Recogemos un hecho complejo y lo explicamos de forma sencilla para que pueda ser interpretado con un “golpe de vista”. Con las infografías podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc. Siguiendo este criterio, con el fín de que mis alumnos comprendan la utilidad de una infografía he creado esta,  que refleja el proceso a seguir en la curación de contenidos.
Creo que las infografías nos ayudan a sintetizar la información que queremos transmitir a nuestros alumnos de forma clara , teniendo en cuenta la alfabetización digital de los mismos, que están habituados a recibir continuamente mensajes visuales, a través principalmente de los móviles. De las herramientas gratuitas que nos oferta el curso he elegido Piktochart , más completa que el resto y de sencillo manejo , a pesar de que está en inglés.
 He intentado plasmar en mi infografía el proceso de la curación de contenidos. Considero que en toda curación es esencial seguir cuatro pasos. El primero recopilar información, en el segundo tener una actitud crítica ante ella , no todo vale, seleccionar la esencial. Una vez seleccionada se organiza, y , por último, se muestra.

   
Para llevar a cabo este proceso actualmente podemos encontrar muchas herramientas que nos ayudan . Las que inserto en la infografía las he seleccionado en base a su sencillez y gratuidad; hay más , pero son las que más conozco. Particularmente mis preferidas son netvibes y Scoop.it
Este tutorial aprendemos un poco más del uso de Scoop.it.





La información se encuentra dispersa por la red , pero no toda está suficientemente contrastada,  por lo que se hace necesario que nuestros alumnos sean capaces de acceder, evaluar y organizar la información en entornos virtuales, para que cuando dicha información esté suficientemente tratada sean capaces de crear  nuevo conocimiento.
Por último quiero recomendar un artículo que he encontrado muy interesante para el tema que estamos tratando en esta unidad , se trata de 5 argumentos para curar contenidos de Pablo Bongiovanni en educacontic
Fuentes:
   http://www.educacontic.es/
                                                http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/home

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